Blogia
Sindicalísimo

Cambio climático pudiera ser irreversible

 

Publicado por Orestes Eugeellés Mena

  NACIONES UNIDAS.— El Panel Inter­gu­ber­namental sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas advirtió, en un reporte divulgado el domingo que, de mantenerse la actual pa­sividad, esa situación tendrá un severo, generalizado e irreversible efecto sobre las personas y los ecosistemas.

Según el quinto informe sobre el tema del grupo creado por la ONU en 1988, en cuya elaboración participaron más de 800 científicos, resulta clara y creciente la influencia humana en el sistema climático, con alteraciones sin precedentes, en particular las registradas desde 1950.

“Nuestros estudios hallaron que la atmósfera y los océanos se calientan, disminuyen las nevadas y los hielos, el nivel del mar crece y la concentración de dióxido de carbono aumenta a niveles sin precedentes en 800 000 años”, señaló el Panel, que presentó su reporte en Copenhague, la capital de Dinamarca.

El IPCC reiteró su llamado a la comunidad internacional a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

A propósito del nuevo reporte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo calificó de “un claro mensaje de la ciencia de que el tiempo corre en contra de la humanidad”, por lo cual debe darse una respuesta inmediata al fenómeno.

Si el mundo sigue como hasta ahora, se escaparán en la próxima década las oportunidades de mantener el incremento de la temperatura por debajo de dos grados celsius, alertó en la presentación del documento.

Urge que actuemos, incluso si detuviésemos ahora las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, tendríamos que vivir bastante tiempo con el cambio climático, afirmó Ban, según PL.

De acuerdo con el secretario general de la ONU, la buena noticia es que la comunidad internacional tiene los recursos a su alcance para trabajar en función de un planeta sostenible. Resulta un mito que las acciones climáticas son muy costosas, en realidad el precio a pagar por la inacción sería muchísimo más alto, sentenció.

El informe presentado por el IPCC se considera un texto clave para las negociaciones de la cumbre de París en el  2015, donde la ONU espera que los gobiernos logren un ambicioso y vinculante convenio climático global, capaz de reducir las amenazas.

Tomado de Granma

0 comentarios