Blogia
Sindicalísimo

Continúa en huelga trabajadores portuarios de Costa Rica

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 La huelga del Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Sintrajap-Japdeva) de Costa Rica entró hoy en su cuarto día sin perspectivas de finalizar en el corto plazo. Hasta el momento sigue sin concretarse un diálogo abierto entre los manifestantes y el Gobierno, que mantiene su determinación de preservar lo convenido hace casi un lustro con la compañía holandesa APM Terminals por administraciones liberacionistas.

Desde que inició el paro de labores en los muelles de la provincia caribeña de Limón, por el rechazo a la concesión a esa transnacional del monopolio para la carga y descarga de contenedores en un puerto nuevo en Moín, las autoridades ordenaron el despliegue de efectivos policiales.

En consecuencia ocurrieron enfrentamientos entres los agentes y ciudadanos en esa localidad, donde fueron detenidas más de 70 personas y buena parte de la población respalda a los negados a aceptar la cláusula 9.1 del contrato con la firma europea.

Nuestra lucha es contra un contrato que impone tarifas injustas para el pueblo, un monopolio ilegal que impide la libre participación y representa la muerte de Japdeva; y contra un inmenso daño ambiental que podría resultar irreversible si no lo detenemos, definió el secretario general de Sintrajap, Ronaldo Blear.

No es por salarios ni por privilegios y aclaramos que los puertos no están laborando normalmente como irresponsablemente nos han querido decir, añadió, citado por el diario digital El País.

El acuerdo con APM Terminals fue refrendado por la Sala I de la Corte Suprema de Justicia, pero posiblemente hasta marzo no contará con el dictamen de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) acerca de los estudios ambientales requeridos para iniciar la ejecución del proyecto.

Juristas vinculados a esa entidad estatal adelantaron que los documentos presentados por APM Terminals adolecen de varias irregularidades, entre ellas correcciones a mano y varias páginas en inglés, contrario a lo establecido por las leyes en Costa Rica.

Tomado de Prensa Latina

0 comentarios