Blogia
Sindicalísimo

Es clave la agricultura familiar en lucha contra el hambre

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Agricultura familiar, FAO, alimentación
La FAO calificó ese tipo de agricultura como vital para solucionar el problema del hambre, que afecta a más de 800 millones de personas.

ROMA.—La Organización de la ONU para la Agricultura y Alimen­tación (FAO) destacó el jueves que las explotaciones agrícolas familiares resultan imprescindibles para lograr la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible a nivel global.

De acuerdo con el organismo internacional, más de 500 millones de campesinos con fincas familiares gestionan la mayor parte de las tierras y producen alrededor del 80 % de los alimentos del planeta, informa PL.

Al presentar este jueves su informe sobre El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2014, la entidad calificó a esas formas productivas como vitales para solucionar el problema del hambre, que afecta a más de 800 millones de personas.

En el Día Mundial de la Ali­men­tación, celebrado cada 16 de octubre desde 1981, la FAO apuntó que en un planeta donde la demanda de alimentos crece pero los recursos de tierra y agua escasean, la respuesta está en los pequeños y medianos agricultores.

Las explotaciones familiares tam­­bién custodian el 75 % de todos los recursos agrícolas mundiales y son claves para mejorar la sostenibilidad ecológica, pero, a la vez, figuran entre los actores más vulnerables a las consecuencias del cambio climático, agregó el informe de la FAO.

Asimismo, el texto alertó que si bien la evidencia muestra excelentes rendimientos en las tierras, mu­chas granjas pequeñas no pueden generar lo suficiente para proporcionar me­dios de vida decentes a sus miembros.

De tal modo, apuntó la FAO, la agricultura familiar se encuentra ante un triple desafío, que en primer lugar está relacionado con aumentar el rendimiento para satisfacer la necesidad mundial de seguridad alimentaria y una mejor nutrición.

Tomado de Granma

0 comentarios