Blogia
Sindicalísimo

Valiosa respuesta a convocatoria de la Federación Sindical Mundial

 

Por Orestes Eugellés Mena

Los sindicatos  y centrales obreras de América Latina ejecutaron diversos tipos de actividades en la Jornada Internacional de Acción contra el desempleo y por un trabajo digno, convocada por la Federación Sindical Mundial (FSM) este tres de octubre fecha del aniversario 69 de su fundación.

Ramón  Cardona Nuevo, Secretario para América de la FSM, informó que en Uruguay,  sindicalistas y trabajadores  se reunieron en la Plaza Primero de Mayo, desde donde partieron en marcha hacia el edificio Central de la Universidad de la República que finalizó  con la lectura de una convocatoria para votar en contra del reaccionario proyecto de la baja de imputabilidad, promovido por la derecha.

Añadió que los metalúrgicos uruguayitos se manifestaron ante las puertas de la Siderúrgica “NORDEX” en protesta contra las graves violaciones de las condiciones sanas y seguras de trabajo que han ocasionado lesiones y muertos y reclamaron un trabajo digno.

En Panamá, , dijo, el tres de octubre  se  realizaron movilizaciones conscientes de que la lucha contra el desempleo puede unir a los trabajadores a nivel mundial con el objetivo de organizar, bajo las banderas, las consignas y los principios de la FSM, acciones militantes que contribuyan a la preservación de los derechos laborales.

El Secretario en América de la Federación Sindical Mundial dio a conocer que en Perú la principal central sindical  desarrolló las movilizaciones programadas como un conversatorio en Lima en la escuela Nacional Sindical “José Carlos  Mariátegui” que resumió decenas  de actividades desarrolladas en todas las bases sectoriales y territoriales como ocurrió en Arequipa. Cusco, Ica, Junín, Lambayeque, Piura e Iquitos.

Cardona Nuevo se refirió a las acciones en Brasil  por el trabajo digno, vinculadas a las eminentes elecciones electorales.

Añadió que el equipo de la Federación Sindical en Colombia organizó múltiples acciones entre las más sobresalientes estuvo la manifestación que se efectuó en la plazoleta “Eduardo Umaña Mendoza” de  Bogotá, e igualmente se   desplegaron mítines que sirvieron para concienciar  acerca de las causas  del desempleo y las vías para erradicarlo, llevados a cabo en el  Suroccidente, con sede en Cali, Valle.

El Frente  Nacional de Trabajadores Nicaragüenses también llevó a cabo un evento durante todo el día  en el auditorio “Rubén Darío” de la universidad Politécnica., apuntó Cardona.

Agregó que en Costa Rica se desplegaron  actividades  en las que se expusieron las causas verdaderas del desempleo, así como se informó a los trabajadores  y desempleados, además se organizaron acciones  en las que se unieron voces y se alistaron propuestas de lucha.

Ramón   Cardona destacó que la Coordinación Política Sindical de “Nuestra América” que congrega a decenas de organizaciones sindicales de la región,  se unieron en la acción contra el imperialismo y por la transformación de las sociedades capitalistas,  convocó a sumarse al llamamiento de la FSM, hecho que se corresponde dijo,  con las resoluciones  adoptas en todos los encuentros realizados desde 2008 en Quito, pasando por Sao pablo, Caracas, Managua, Ciudad México y La Habana, el  pasado Primero de Mayo donde participaron uno 500 dirigentes sindicales.

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

Yelby Ramírez Rengifo -

Es muy importante dar a conocer los hechos ocurridos en el mundo "globalizado", porque son los pueblos los que padecen los efectos de la "ignorancia" y el "desconocimiento", porque la clase política y económica se "unen" para arrasar con la riqueza de los pueblos, es decir unos pocos se apropian de lo que es de todos.

"obreros del mundo uníos"...

Fraternal saludo

Yelby Ramírez Rengifo
Presidente Subdirectiva Fenaltrase Valle