Blogia
Sindicalísimo

Firme la Federación Sindical Mundial con su clase

 

Por Orestes Eugellés Mena

La Federación Sindical Mundial (FSM) nunca ha estado al lado de la burguesía y de los imperialistas, ni en posición neutral, expresó este viernes en La Habana, Jorge Risquet Valdés, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, al clausurar el acto por el 3 de octubre, Aniversario 69 de creada esa organización clasista internacional.

En su intervención Risquet apuntó que la FSM ha batallado en todos los tiempos a lado de los trabajadores por sus derechos en todo el orbe, junto a pueblos que luchan por la paz, el progreso y la abolición de la explotación del hombre por el hombre.

Sin embrago, dijo, las políticas de capitalismo están dirigidas a aprovecharse de la alta tasa de desempleo para chantajear la cuantía de los salarios y las condiciones de trabajo.

Risquet se refirió  a la intervención de George Mavrikos, Secretario general de la Federación Sindical Mundial  en la Conferencia Internacional de la OIT cuando dijo: “Es significativo que mientras la riqueza producida aumenta y los  mercados están llenos de productos de todo tipo, y las ganancias de la multinacionales y la mayoría de los empleadores siguen siendo extremadamente altas, los derechos de los trabajadores son eliminados…”

El acto por el  3 de octubre, Aniversario 69 de la FSM en La Habana,  coincidió con la graduación de 32 dirigentes obreros de 8 países América Latina y el  Caribe en  curso para inspectores sindicales, como parte de la Jornada Internacional de Acción contra el desempleo y por un trabajo digno.

En su intervención, Ramón Cardona Nuevo, Secretario para América Latina  de la Federación Sindical Mundial, señaló que la celebración  este año de la efeméride ha superado a todas las anteriores, ya que fue el inicio de la amplia movilización que  se desarrollará en el 2015 en todo el orbe por el Aniversario 70 de la organización.

Carmona añadió que es objetivo que la próxima jornada sirva para reflexionar acerca de la importancia de  mantener y recuperar el rumbo de la FSM donde se haya perdido, rescatando las tradiciones de luchas forjadas durante mucho tiempo que no se pueden perder por los “cantos de sirena” que algunos pretenden, con la ilusión de que el capitalismo podrá satisfacer las justas demandas de lucha de los trabajadores.

El Secretario para América  de la FSM se refirió a la necesidad de enfrentar las actitudes corruptas, impropias de las prácticas sindicales que dañan la credibilidad de los trabajadores  y organizaciones de base que afecta la movilización indefensa de los intereses  de los trabajadores, hecho que debe ser valorado profundamente durante las jornadas.

Ramón Cardona señaló que es de vital importancia de que los egresados del curso para inspectores sindicales  de América Latina y el Caribe brinden su aporte a la necesaria formación de conciencia para luchar más y mejor en defensa de los intereses de los trabajadores.

Cardona dio a conocer que las actividades por el aniversario 70 de la Federación Sindical Mundial finalizarán el próximo año en un amplio, combativo y entusiasta acto organizado por la dirección de la FSM en colaboración de la Central de Trabajadoras y Trabajadores de Brasil (CTB).

 

 

 

 

0 comentarios