Blogia
Sindicalísimo

El arbitraje y la mediación a debate en Cuba

Por Orestes Eugellés Mena

Las Sociedades Cubanas de Derecho Económico y Financiero, así como la Derecho Mercantil efectuarán del 13 al  15 de octubre en La Habana, la  VI Conferencia Internacional sobre Arbitraje  y Mediación.

En el evento participarán todos los abogados, asesores jurídicos, sociólogos, psicólogos, árbitros, especialistas en mediación, profesores universitarios, jueces, fiscales, notarios, registradores mercantiles y otros profesionales y estudiantes universitarios interesados en los temas convocados.

Los principales ejes temáticos de la reunión están relacionados con los Arbitrajes: el Comercial Internacional,  el del Inversionista-Estado y el de la Mediación, informaron los coordinadores de la  VII Conferencia Internacional sobre el tema.

Entre los temas que atraen la atención  están: los contratos y la cláusula sombrilla, la definición de "inversión" e "inversionista" de cara al modelo económico cubano, el laudo arbitral, el pacto de mediación y su exigibilidad,  confidencialidad o secreto profesional, tiempos y costos en la mediación.

En los bloques de asuntos a tratar entre los participantes en la Conferencia aparecen,  el árbitro: deber de revelación y excusa; el pacto arbitral y la inclusión de terceros y reglamentos, así como la supletoriedad del ordenamiento procesal cubano, y el alcance y límites de la facultad cautelar en el arbitraje.

El evento están coauspiciado por las Sociedades Cubanas de Derecho Procesa, la de Civil y de la Familia, y la de Ciencias Penales, así  como la Facultad de Derecho de la universidad de La Habana, el Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos d la República d Cuba y la Asociación Andrés Bello “Des juristas Franco-Latino-Américains”.

 

0 comentarios