Blogia
Sindicalísimo

Economía africana podría perder miles de millones de dólares por el ébola

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Ebola 1

El mayor brote de ébola en la historia podría provocar pérdidas de miles de millones de dólares a las economías de África Occidental para finales del año próximo si no se contiene la epidemia, informó el Banco Mundial en un análisis conocido el miércoles.

La institución predijo que la lenta contención de la enfermedad en Guinea, Liberia y Sierra Leona podría provocar un mayor contagio regional, particularmente a través del turismo y el comercio.

En el peor escenario previsto, el crecimiento económico de Guinea podría reducirse en 2,3 puntos porcentuales en el 2015, mientras que en Sierra Leona se recortaría en 8,9 puntos porcentuales.

Liberia sería la más golpeada, con una reducción de 11,7 puntos porcentuales el próximo año.

“Realmente necesitamos aumentar nuestra respuesta y lo que hemos aprendido a partir de este estudio es que el tiempo es esencial”, dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, a través de un comunicado.

Incluso en el mejor de los escenarios, los países necesitarían de un aumento “enorme” de sus respuestas para contener la enfermedad en los próximos cuatro a seis meses, dijo el banco.

La Organización Mundial de la Salud dijo que se necesita de una respuesta valorada en 1.000 millones de dólares para limitar la propagación de la enfermedad.

“(Los 1.000 millones de dólares) son algo que necesitamos ahora mismo y podría subir rápidamente si no respondemos”, comentó Kim.

Estados Unidos anunció el martes que enviaría 3.000 soldados para ayudar a contener el brote de ébola. El Banco Mundial ha comprometido cerca de 200 millones de dólares en ayuda de emergencia para Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados.

ECONOMÍAS MÁS AFECTADAS

El Banco Mundial pronosticó que los tres países de África Occidental que fueron los primeros afectados por el virus perderán 359 millones de dólares en producción perdida. Los tres también tienen significativas brechas de financiamiento, por un total cercano a los 300 millones de dólares.

La inflación y los precios de los alimentos también están comenzando a subir debido a la escasez, a las compras por pánico y a la especulación, dijo el banco.

El fracaso a la hora de contener el virus rápidamente también podría afectar a los negocios en los países vecinos, incluyendo a Nigeria, Ghana y Senegal.

“El análisis encuentra que los mayores efectos económicos de la crisis no son como resultado de los costes directos (…) sino más bien de los resultantes del comportamiento de aversión provocado por el temor de contagio”, comentó el banco a través de un comunicado.

El peor brote de ébola desde que la enfermedad fue identificada por primera vez en 1976 ya ha causado la muerte de casi 2.500 personas, la mitad del número de infectados por el virus.

El banco afirmó que acordar un protocolo de tratamiento y prevención estandarizado para el ébola, respaldado por la OMS, era de máxima importancia y que eso reduciría significativamente la tasa de mortalidad del virus, ahora de un 53 por ciento.

El brote del virus altamente contagioso, que provoca fiebre y hemorragias descontroladas, fue confirmado por primera vez en selvas remotas en el sudeste de Guinea en marzo.

Tomado de Cubadebate

0 comentarios