Blogia
Sindicalísimo

Reducido el agujero en la capa de ozono

Publicado por Orestes Eugellés Mena

molina capa de ozono

El científico mexicano, Mario Molina, aseguró sentirse satisfecho por la reducción del agujero de la capa de ozono sobre la Antártida, fenómeno que él descubrió y le valió el Premio Nobel de Química 1995, sin embargo dijo que el problema “no está resuelto”.

“Se debe continuar trabajando” para lograr que el agujero sea cada vez más pequeño, señaló Molina, quien junto a los investigadores Sherwood Rowland, de Estados Unidos, y Paul Crutzen, de Holanda, reportó por primera vez el efecto de los llamados CFC (Cloroflouorocarbonos) sobre la atmósfera del planeta.

Molina, que estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y trabajó en la Universidad de Berkeley, California y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, dijo que la reducción del agujero de ozono “es un ejemplo de un problema claramente global que la sociedad pudo resolver”.

El pasado 10 de septiembre Naciones Unidas dio a conocer que el agujero en la capa de ozono alcanzó niveles similares a los de 1990.

Sin embargo, Molina dijo que muchos de los contaminantes que provocaron su ensanchamiento “permanecerán más de un siglo en la atmósfera”. El experto ha realizado gestiones con la comunidad diplomática y la industria para prohibir la producción de los CFC, presentes en aerosoles y productos refrigerantes.

(Con información de ANSA y Cubadebate)

0 comentarios