Blogia
Sindicalísimo

Destacan labor de médicos cubanos en Venezuela

Publicado por Orestes Eugellés Mena

José Ramón Ba­laguer Cabrera

MIRANDA, Venezuela.— El miem­­­bro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones In­ternacionales, José Ramón Ba­laguer Cabrera, aseguró a un grupo de médicos cubanos que pueden sentirse satisfechos de contribuir a la consolidación de la Revolución Bo­livariana.

“Su trabajo en beneficio del pueblo venezolano hará que en el futuro prevalezca el sentimiento humanitario entre todos, comentó al término de un recorrido por el Centro Nacional de Genética Médica de Ve­nezuela, Dr. José Gregorio Her­nández, ubicado en Guarenas, en el estado Miranda.

Acompañado por Víctor Gaute, jefe de la Oficina de las Misiones, y Roberto González, jefe de la Mi­sión Médica cubana, Balaguer afirmó que un proceso revolucionario debe ser capaz de lograr hombres y mujeres donde la solidaridad sea el elemento principal de su existencia.

La virtud más extraordinaria de un proceso es la solidaridad humana, amar a la gente, acotó.

Expresó también que la Revo­lución Bolivariana, dirigida por Chá­vez, inauguró un nuevo periodo his­tórico en América Latina y el Ca­ribe que no era concebido por el imperialismo norteamericano. Mu­cho le debe Latinoamérica a Chá­vez: la posibilidad de la integración, apuntó Balaguer, quien participa en el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que sesiona en Caracas.

VISIÓN HUMANISTA DE CHÁVEZ

Identificar a las personas con discapacidad en Venezuela es el objetivo de la Misión José Gregorio Her­nández presentada por el líder bolivariano el 24 de julio del 2007.

Nombrada en honor al científico venezolano, el proyecto se concibió para realizar un estudio genético y evaluar la situación de esas personas en todo el país, y a partir de ahí diagnosticar los distintos casos, comentó a Granma Alejandro Za­mora, presidente de la Fundación José Gregorio Hernández.

Dos años después se fundó el Centro Nacional de Genética Mé­di­ca de Venezuela para realizar estudios en esa materia y procesar to­dos los casos a nivel nacional.

Zamora indicó que el trabajo profesional, articulado y comprometido entre cubanos y venezolanos, ha permitido la identificación de 738 mil 150 personas con alguna discapacidad, de las cuales han sido atendidas más de 49 mil.

Por su parte, la jefa de la Misión homónima, Josefina López García, explicó a este diario que la labor del centro está basada en tres líneas estratégicas: atención a los discapacitados (fomentado luego de un estudio psicocial, pedagógico y clínico genético), formación de recursos hu­manos, y la investigación cien­­tífica.

La institución brinda consultas de defectología y de genética clínica, entre otras, señaló la doctora cubana.

Tomado de Granma

0 comentarios