Blogia
Sindicalísimo

Miles de mineros pierden sus vidas en accidentes

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El siniestro de la mina de Soma es el peor en la historia de Turquía. Ocurrió durante un cambio de turno, por lo que había mayor cantidad de personas en el lugar. FOTO: AFP
El siniestro de la mina de Soma es el peor en la historia de Turquía. Ocurrió durante un cambio de turno, por lo que había mayor cantidad de personas en el lugar. Foto: AFP

ANKARA.— Las autoridades turcas detuvieron a 25 personas como parte de la investigación sobre la tragedia en la mina de carbón de Soma, donde una explosión el pasado martes provocó la muerte de 301 trabajadores.

Se sabe que entre los detenidos se encuentran varios altos cargos de So­ma Holding, la compañía que ad­ministra la mina, incluyendo a Ra­ma­zan Dogru, el director de operacio­­nes, y a Akin Celik, el ingeniero jefe.

Celik y otros responsables de la mi­na evadieron cualquier responsabilidad durante una rueda de prensa el pasado viernes. Entonces calificaron el siniestro de accidente y aseguraron que la mina cumplía con las medidas de seguridad requeridas por la ley.

La minería también guarda historias conmovedoras, como la del rescate de 33 mineros chilenos en el año 2010. Foto: AFP

Sin embargo, un informe preliminar sobre la explosión, citado por el diario turco Milliyet, ha señalado va­rios fallos en los sistemas de se­guridad, como un número insuficiente de detectores de monóxido de carbono y techos construidos de madera en lugar de metal.

El Gobierno anunció una investigación profunda sobre la tragedia, calificada como la peor de su tipo en esta nación.
Los registros de un accidente si­mil­ar en Turquía se remontan a 1992, cuando una explosión de gri­sú (gas de las minas de carbón) mató a 263 mi­neros. Otros graves siniestros tu­vieron lugar en 1983 y en 1990, con sal­­dos de 103 y 68 muertos, respectivamente, por sendas explosiones de gas me­tano.

En todo el mundo, el peor accidente en una mina ocurrió en China, en 1942, en la localidad de Benxi en la zona ocupada por los japoneses de Manchuria. Una explosión de gases liberados por el carbón mató a 1 549 mineros, según la Asociación de Res­cate de Minas de Estados Unidos (USMRA).

Informa Europapress que, al ac­c­i­dente de China de 1942, le si­gue en la lista de eventos más mortíferos en la historia reciente de la minería el ocurrido en Courrieres, Francia, en 1906. Otra explosión en una mi­na de carbón mató a 1 099 mineros, en­tre ellos muchos niños.

En la actualidad, la tecnología y la regulación sobre seguridad ha reducido la gravedad de los accidentes, pero todavía en la historia más re­ciente se encuentran accidentes de grandes magnitudes.

En febrero del 2005, una explosión de gas en la mina de carbón Sun­­jia­wan, China, dejó 214 personas mu­er­­tas. Meses más tarde, en no­vi­em­bre de ese mismo año, una explosión de gas cobró 169 vidas en Don­g­­feng, en la provincia de Hei­long­jiang.

En septiembre del 2006, cincuenta mi­neros murieron luego de que el te­­cho de una mina de carbón se d­e­rr­umbó a causa de una explosión en el estado oriental de Jharkhand, en la India.

Al año siguiente, el 19 de marzo del 2007, la explosión de metano causó la muerte de al menos 110 personas en una mina de carbón siberiana, en el peor accidente re­gis­trado en una década en las m­inas rusas.

Sin embargo, también ha habido mi­lagros. En agosto del 2010, se produjo un derrumbe en la mina San José de Chile, que dejó atrapados a 33 mineros.

Cerca de dos meses después y millones de dólares invertidos en los intentos de rescate, todos los mineros salieron con vida en una operación que se calcula fue vista por entre mil y mil 300 millones de personas en todo el mundo.

0 comentarios