Blogia
Sindicalísimo

México entró en recesión

Publicado por Orestes Eugellés Mena

mexico bandera

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), organismo oficial con estatuto autónomo, confirmó confirmó este martes que la economía de ese país latinoamericano está ya en recesión.

Con base en el Indicador Coincidente, que describe el desempeño de la economía en un mes determinado, la entidad mostró que en junio se logró un nivel de 99,8916, el tercero por debajo del 100 que describe la tendencia de largo plazo.

Se trata del mes número 12 con una tendencia a la baja con base en esta fórmula, usada con base en la metodología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Indicador define a un ciclo económico como el tramo que va de un punto máximo al siguiente, en el que han pasado por lo menos 21 meses. Para hablar de una recesión, se requiere de nueve meses entre el punto máximo anterior y un punto mínimo.

El punto máximo que antecedió a la crisis de 2009 se registró en abril de 2008, mientras que el más reciente se dio en junio de 2012, separados por un lapso de 50 meses. La caída que hemos visto en los últimos 12 meses corresponde a un periodo de recesión de un nuevo ciclo de la economía mexicana, consideró el INEGI.

El analista Jonathan Heath dijo que la recesión en la que se encuentra la economía mexicana “hasta este momento es poco profunda”.

(Con información de ANSA)

0 comentarios