Blogia
Sindicalísimo

Cubanos y dominicanos cercanos en el ámbito laboral

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Los vínculos entre República Dominicana y Cuba a nivel jurídico muestran nuevas fortalezas con la reciente celebración aquí del II Encuentro de Derecho del Trabajo y Seguridad Social entre ambos países.
Este espacio representó otra manera de unir a dos naciones hermanas y abordar temas e inquietudes comunes de nuestras profesiones, manifestó a Prensa Latina el presidente de la filial dominicana de la Asociación Americana de Juristas, Alfonso Torres.

Dicha entidad fue una de las organizadoras del evento junto a la Asociación Dominicana de Abogados Laboralistas, la Academia de Ciencias del país anfitrión y la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Siempre es bueno compartir con los cubanos, son gente muy preparada, y nos parecemos mucho por la cercanía geográfica y cultural, comentó el abogado Johnny Guerrero.

Varios consultados calificaron de muy instructivas y esclarecedoras la casi decena de ponencias, que dieron paso a interesantes debates a partir de las ideas expuestas por los oradores los pasados 29 y 30 de agosto.

Vivian Aguilar, magistrada cubana, destacó que el derecho laboral en su país tiene un pilar fundamental en la verdadera participación de los trabajadores.

La también presidenta de la Sala Laboral del Tribunal Supremo Popular ponderó las características del sistema de justicia desde los órganos laborales de base hasta el máximo nivel.

Enfatizó en los principios del procedimiento laboral como la gratuidad en las actuaciones judiciales, la inmediatez, la comparecencia de las partes, la celeridad, la concentración procesal, la sencillez y el respeto a la legalidad.

Sobre el último aspecto, aseveró que los jueces tienen independencia absoluta, individualmente y de todo el sistema de tribunales, para impartir justicia.

Puntualizó durante la apertura del foro que en Cuba hay un juez profesional y 17 legos por cada 10 mil habitantes.

Nuestra Constitución determina los principios y fundamentos del contenido de las leyes, recalcó Aguilar ante colegas y el embajador de su país en Santo Domingo, Alexis Bandrich.

En el segundo día de la cita, un dirigente sindical dominicano aseguró que los trabajadores de su nación están dispuestos a mantener las históricas conquistas y enfrentar las formas de explotación de los empleadores.

Antonio de Jesús Aquino, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, subrayó que ante los grandes retos de la actualidad el movimiento obrero sabrá salir adelante sin descartar las tradicionales formas de lucha.

Si es necesario hacer huelgas o salir a las calles para defender nuestros intereses, asumiremos esas posiciones, afirmó.

Criticó que varios artículos del Código del Trabajo de Dominicana, a los cuales calificó de obsoletos, atentan contra las formas de organización sindical.

El empleador, explicó Aquino, le puede poner fin al contrato del empleado sin esgrimir alguna razón por ese proceder, y solo pagarle, en algunos casos, sumas irrisorias de dinero.

Por otra parte, la actualización del modelo económico y social de Cuba ocurre sin afectar a los trabajadores, expuso el presidente de la Sociedad de Derecho Laboral y Seguridad Social de esa nación, Guillermo Ferriol.

Todas las transformaciones se producen teniendo en cuenta la incidencia directa que puedan tener en el pueblo y la vida particular de cada persona, expuso.

Comentó que en estos momentos 436 mil cubanos están integrados a alguna de las 181 variantes del llamado trabajo por cuenta propia tras el reordenamiento en instituciones y centros laborales del Estado.

Como principio, sostuvo, el sistema cubano que se construye desde el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 nunca ha dejado desamparado a nadie, y ahora sucede de igual manera.

También se refirió a la posibilidad que tienen los obreros de aportar ideas y sugerencias durante el actual proceso de discusión del anteproyecto del Código del Trabajo.

Según Ferriol, tal norma, en vigencia durante más de un cuarto de siglo, merece ser ajustada al contexto y los requerimientos de estos tiempos.

Antes del cubano, intervinieron los dominicanos Rafael Alburquerque, ex vicepresidente del país, Heriberto Rivas y Joaquín Luciano.

Los dos primeros abordaron aspectos relacionados con el Código del Trabajo de su nación, y el último disertó sobre la negociación colectiva y la libertad sindical.

Al clausurar el encuentro, cuya primera edición aconteció en Cuba en octubre pasado, el titular de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia de Dominicana, Manuel Ramón Herrera, consideró que ahora ambos países marchan más juntos.

Esa isla, a la cual queremos mucho y nos unen lazos históricos, representa la dignidad de América Latina, acentuó el abogado, quien fue uno de los firmantes de un acuerdo para celebrar la tercera reunión de dicho tipo en La Habana en 2014.

Tomado de Prensa Latina

0 comentarios