Blogia
Sindicalísimo

Población carcelaria en California creció más de 750 por ciento

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La población carcelaria de California creció desde 1970 hasta hoy en 750 por ciento, según advirtió en un editorial el diario estadounidense The New York Times.

Durante el último cuarto de siglo, se han interpuesto múltiples demandas contra las prisiones estatales californianas que se encuentran "peligrosamente superpobladas", precisó el artículo.

En 2011, la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que el hacinamiento era tal en las penitenciarías que estaban a casi el doble de su capacidad de diseño, lo que comprometía la salud y la seguridad de los reclusos.

El tribunal ordenó al Estado disminuir su población carcelaria en decenas de miles de presos. En enero, el número de internos se redujo allí a unos 120 mil y el gobernador Jerry Brown declaró entonces que la emergencia carcelaria había terminado.

Brown pidió al Supremo retrasar una orden judicial federal para liberar a casi 10 mil reos más, pero el 2 de agosto el tribunal rechazó esta solicitud.

Para las autoridades estatales, la liberación de más presos sería una amenaza para la seguridad pública, pero "el problema de California no es el delito excesivo, sino un castigo excesivo", enfatizó el texto.

Recordó el editorial que la población carcelaria de California es considerada entre los más grandes del país. "Si bien presenta un caso extremo, sus problemas son representativos de lo que sucede en las prisiones y cárceles en otros estados", indicó.

En noviembre pasado, los votantes aprobaron abrumadoramente la Proposición 36, que restringe el uso de la ley por delitos no violentos, incluso para los presos actuales en este territorio de la costa suroeste.

Además, el Estado ha comenzado a tomar medidas para reparar lo que el exgobernador Arnold Schwarzenegger describió como un sistema penitenciario "colapsando bajo su propio peso".

California -dijo el Times- siempre se le ha visto como tierra de la innovación y el emprendimiento, pero en la justicia penal y el encarcelamiento, el llamado Estado Dorado sigue obstinadamente detrás de la curva.

Allí persisten muchos problemas arraigados, como penas desproporcionadamente largas, que se suman a la superpoblación carcelaria, pese al reordenamiento que trata de promoverse a nivel estatal, añadió el periódico.

Tampoco se ha resuelto el tema de la utilización generalizada de aislamiento de muchos presos, causa que ha llevado a cientos de ellos a mantener una huelga de hambre que ya entró en su quinta semana.

El ayuno se inició el pasado 8 de julio por 30 mil internos que protestaron contra las condiciones del régimen de confinamiento en solitario, más de un mes después se mantienen en la huelga cerca de 350 reos, informaron las autoridades.

Tomado de PL y Cubasi

0 comentarios