Blogia
Sindicalísimo

Crece campaña de boicot a Florida tras absolución de Zimmerman

Pubicado por Orestes Eugellés Mena

WASHINGTON.— Más de 13 mil ciudadanos de Estados Unidos apoyan hoy una campaña para bloquear los sectores económicos de Florida en protesta contra la absolución de George Zimmerman de la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin.

Esas personas firmaron una petición publicada en el sitio digital MoveOn.org el pasado día 6, luego de divulgarse el fallo del jurado que eximió al exvigilante nocturno del cargo de asesinato en segundo grado.

La iniciativa urge a los estadounidenses a no visitar el llamado estado del sol mientras esté vigente la ley sobre defensa preventiva que invocó Zimmerman para declararse inocente del asesinato de Martin, a quien mató a tiros en febrero de 2012 mientras caminaba desarmado por un vecindario.

"Florida no es un lugar seguro para pasar las vacaciones junto a tu familia mientras las leyes permitan a un individuo a disparar o matar a alguien solo por parecer sospechoso y con total impunidad", indica el texto.

La revocación de la norma, conocida como "dispara primero y averigua después", y la apertura de un juicio contra Zimmerman fueron los móviles de una vigilia realizada el sábado anterior en 100 ciudades estadounidenses.

Defensores de los derechos civiles prevén reunirse desde mañana hasta el jueves en Miami con el objetivo de diseñar nuevas acciones contra la existencia de esa legislación en Florida y en otros 22 estados del país norteño.

Por dicha herramienta legal el reverendo norteamericano y activista social Jesse Jackson pidió declarar ese territorio como una zona con régimen de apartheid (sistema de segregación racial).

Incluso el cantante Steve Wonder se negó a cantar en Florida y todas las demarcaciones estadounidenses o países que dispongan de leyes de ese tipo, en solidaridad con Martin.

La decisión del jurado a favor de Zimmerman desencadenó desde el pasado día 6 masivas protestas de rechazo en urbes como Chicago, Nueva York, Sanford, California, Oakland, Los Ángeles y San Francisco, donde miles de manifestantes muestran indignación y frustración por el tratamiento del caso.

Afamadas artistas como Beyoncé, Rihanna, John Cusack, Richard Dreyfuss, Nia Vardalos, Kat Dennings y Whoopi Goldberg, también criticaron el veredicto.

Además de las marchas, 43 mil 943 personas firmaron dos peticiones publicadas en el portal digital de la Casa Blanca para que el Gobierno abra un juicio civil y acuse al exguardia voluntario.

Otra iniciativa similar, pero de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color, sumó más de un 1,5 millones de seguidores.

El proceso judicial contra Zimmerman es calificado de uno de los más mediáticos de los últimos tiempos y también uno de los eventos más divisivos en décadas porque podría aumentar la controversia en el país sobre temas candentes como las armas, el racismo y los abusos de los agentes públicos.(PL)

Tomado de Granma

0 comentarios