Blogia
Sindicalísimo

Unos 57 millones de niños sin escolarizar en el mundo

Publicado por Orestes Eugellés Mena

París.— La Unesco advirtió hoy sobre la disminución de la ayuda de países industrializados a la enseñanza en el mundo, donde en 2011 unos 57 millones de niños estaban sin escolarizar, la mitad de ellos de África Subsahariana.

"Nos encontramos en una coyuntura crítica", dijo la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Irina Bokova, en vísperas de un debate de alto nivel en Nueva York en apoyo a la iniciativa "La educación ante todo".

De acuerdo con la Unesco, entre 2010 y 2011 al menos seis de los 10 principales donantes redujeron la ayuda, entre ellos Canadá, Países Bajos, Estados Unidos, el Banco Mundial y Francia.

"No es el momento de que los donantes retrocedan", dijo Bokova y llamó a esos países a renovar sus compromisos a fin de que ningún niño quede sin ir a la escuela por falta de recursos.

La Unesco también alertó que los fondos no se dedicaron de manera prioritaria a las regiones que más lo necesitan.

Un ejemplo concreto es que en 2011 los recursos destinados a las naciones con más problemas se redujeron en nueve por ciento y representaron unos mil 900 millones de dólares, muy lejos de los 26 mil millones necesarios para cubrir el déficit financiero de la educación básica.

En el caso de África Subsahariana, donde se encuentran 29,8 millones de los niños no escolarizados, la ayuda fue siete por ciento menos entre 2010 y 2011. (PL)ç

Toamdo de Granma

0 comentarios