Blogia
Sindicalísimo

ONU reclama nutrición adecuada para todos

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Naciones Unidas reclamó  acciones para garantizar una nutrición adecuada a todas las personas y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios frente al medio ambiente y las sacudidas económicas.

Naciones Unidas reclamó hoy acciones para garantizar una nutrición adecuada a todas las personas y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios frente al medio ambiente y las sacudidas económicas.

Hay  que corregir las desigualdades, asegurar la nutrición debida y duplicar la productividad de los pequeños agricultores que producen la mayor parte de los alimentos en los países subdesarrollados, subrayó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En un mensaje con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, el titular del organismo mundial también instó a reducir la cantidad de comida que se desecha en el mundo, estimada en mil 300 millones de toneladas cada año.

Aseguró que la actual producción en esa esfera supera la demanda global, pero al mismo tiempo unos 870 millones de seres humanos sufren de desnutrición, un mal que constituye "una silenciosa pandemia para la infancia".

Para el responsable de la ONU, la reducción de ese despilfarro permitirá ahorrar dinero y recursos, minimizar los efectos de esa práctica sobre el medio ambiente y avanzar hacia "un mundo en que todos tengan suficiente para comer".

En la misma línea, Ban Ki-moon advirtió que una tercera parte de los alimentos producidos no llegan a ser consumidos y se pierden entre el campo y la mesa, "una verdadera afrenta a los hambrientos y un alto costo ambiental en términos de energía, tierras y agua".

Según datos de la ONU, ese derroche tiene lugar cuando una de cada siete personas sufre hambre en el mundo y más de 20 mil niños menores de cinco años de edad mueren por esa causa.

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en Estados Unidos se desechan cada año un 30 por ciento de todos los alimentos producidos, con un valor de 48 mil 300 millones de dólares.

Tomado de Cubasi y Prensa Latina

0 comentarios