Blogia
Sindicalísimo

Las COOPERATIVAS tema de interés en el mundo

Por Orestes Eugellés Mena

 Más de  800 millones personas en el mundo integran las diversas formas de COOPERATIVAS para alcanzar beneficios conjuntos, resolver problemas necesarios para la vida y la sociedad.

Así expresó el doctor Jesús Cruz, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, en el  VII Encuentro Internacional de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical que se efectúa en la Central de Trabajadores de Cuba como parte del programa por el XX Congreso de la CTC.

Cruz señaló que la COOPERATIVA es  el resultado de las necesidades de las personas en unirse de forma voluntaria  que se asocian, contribuyen con recursos individuales para echar andar un negocio y conducirlo según la conveniencia común.

El panelista añadió que este tipo de modelo de consumo está extendido en países capitalistas donde existe desarrollo económico y social como en Europa, Canadá y Argentina, una de las naciones Latinoamericanas con resultados en las COOPÊRATIVAS.

Participantes de Uruguay y Cuba se refirieron al modelo de cooperativa  no agropecuaria, experiencia que comienza aplicarse en Cuba sin cambiar la base socialista acorde con la actualización del modelo económico que se desarrolla en la Isla.

Jesús Cruz  subrayó que en Cuba no hubo COOPERATIVA antes del triunfo de la Revolución, pues la clase obrera se desarrolla después del término del sistema esclavista y más tarde con el desarrollo de la fuerza laboral asalariada surge un movimiento sindical fuerte y clasista  que defendido los intereses de los trabajadores, alcanzando beneficios sociales de gran importancia.

El profesor de la Universidad de La Habana dio una amplia información sobre el surgimiento luego del triunfo de la Revolución de las Cooperativas de Producción Agropecuarias y la Cooperativas de Créditos y Servicios del sector campesino y las Unidades Básicas de Producción Cooperativas surgidas de las empresas estatales en el período especial cuyos resultados no satisfacen las necesidades del país.

Abogados laboralistas cubanos de varios sindicatos expusieron la experiencia que en Cuba se está poniendo en práctica sobre las COOPERATIVAS de transportistas, barberos, peluqueras, en la construcción y en otros servicios que se prestan a la población  en los que el Estado no interviene y se hacen esfuerzos que se desarrollen en beneficio de la población como parte de la actualización del modelo económico cubano.

.

 

0 comentarios