Blogia
Sindicalísimo

Fortalecida la Federación Sindical Mundial en América

Por Orestes Eugellés Mena

 

Constituye una satisfacción constatar que nuestra organización se va extendiendo con notables avances a todas las regiones del mundo, expresó este jueves, en Lima, Perú, Ramón Cardona Nuevo, Secretario para América de la Federación Sindical Mundial (FSM).

Cardona intervino en la reunión del Consejo Presidencial de la FSM que se desarrolla hasta el 8 de marzo, en la que participan sindicalistas de los cinco continentes con el objetivo de acordar acciones conjuntas, destinadas a defender los derechos laborales y sociales de los trabajadores ante la actual crisis global capitalista.

Los justos valores que defendemos, dijo, son progresivamente escuchados, pese al despliegue de recursos de todo tipo  que disponen nuestros adversarios ideológicos para oponerse al sindicalismo de luchas por los obreros..

La Federación Sindical Mundial apuntó, recupera espacios de acción y de confrontación y  podemos afirmar que la organización, ya no es la del XV Congreso en La Habana  cuando se reorganizaba para fortalecerse, sino que está revitalizada y a  ella acuden  quienes los que de verdad quieren defender los derechos de los trabajadores y alcanzar la sociedad que ellos merecen.

Ramón Cardona señaló que en la Región América de la FSM se continúa avanzando  en el cumplimiento de lo planteado en el Consejo Presidencial  efectuado Sudáfrica, y en los acuerdos del XVI Congreso de la institución sobre la defensa del sindicalismo, la negociación colectiva y el derecho al empleo.

Al informar sobre la situación en América, Cardona subrayó que en Colombia, donde más peligro en el mundo existe para los representantes de los trabajadores, la FSM desarrolló un Tribunal Internacional Sindical contra los violadores de los derechos sindicales que tuvo un impacto trascendente. 

Destacó la importancia del intercambio de ideas que promueve este tipo de encuentros en los que se dan a conocer los valores de la organización,  experiencia que es posible  extender  a otros países como Guatemala o la Republica Dominicana.

El Secretario en América de la Federación Sindical Mundial  dijo que forma parte de la batalla de ideas en la Región, la entrega a organizaciones afiliadas y amigas  de argumentos que las doten de eficaces armas para defender los intereses de los trabajadores.

Agregó que escenarios de la lucha de ideas  son los Encuentros Sindicales de “Nuestra América” en los que se incrementa, cada vez más, la participación de organizaciones sindicales que acceden a los principios y objetivos de la FSM.

Cardona explicó el carácter antiimperialista de esos encuentros, su orientación antimonopólica y promotora del sindicalismo clasista, de la autodeterminación de los pueblos,  la paz y de los derechos de los trabajadores, entre otros objetivos que democráticamente han sido adoptados, en favor del movimiento sindical. 

El impulso a la unidad  de acción que estos encuentros promueven, se corresponde con los momentos que vive en el continente  plasmado en la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) catalogada como el hecho histórico de la región más importante de los últimos doscientos años, que la FSM de la región apoya incondicionalmente, apuntó

Cardona se refirió al sostenido aporte de la Central de trabajadores de Cuba, no lo es solo al funcionamiento de la Oficina Regional de la Federación Sindical Mundial, sino también a la formación de dirigentes sindicales que es el mayor reclamo que las organizaciones obreras del  continente.

Explicó la labor desarrollada en el fortalecimiento de varias Uniones Sindicales Internacionales (UIS)como la de los trabajadores Agroalimentarios;  los Constructores; los Mineros y Metalúrgicos, así  como los de la Administración Publica;  la Educación  y  los de la Energía, y la marcha de la creación de la UIS en el Transporte, las Telecomunicaciones; en el Turismo y en  Finanzas, y  se refirió además de  la contribución que hace a la preparación de la Conferencia de la UIS de Pensionados y Jubilados. 

 

0 comentarios