Blogia
Sindicalísimo

Muestra del desarrollo científico en China

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 Tomado de Grama

Pocos meses han transcurrido desde que el primer acoplamiento espacial tripulado chino centró la atención de los medios de prensa internacionales. ¡China ha conquistado el cosmos!, decían al destacar el hito tecnológico que supuso un avance crucial en el ambicioso proyecto de construir una estación orbital propia para el 2020.

Fotos: Xinhua El acoplamiento espacial tripulado fue el hito tecnológico del año, según las autoridades.

Este 2012 China envió al espacio 28 satélites para el uso nacional y extranjero, y para el año entrante pretende realizar otro acoplamiento espacial con una misión tripulada entre el módulo Tiangong-I y la nave Shenzhou-X, al tiempo que lanzará la sonda lunar Chang'e-III.

Fue noticia, asimismo, la exitosa inmersión de varios submarinos chinos en la Fosa de las Marianas, uno de los cuales descendió 7 062 metros. La academia científica china planea repetir y mejorar esta práctica en 50 ocasiones en el 2013, con el objetivo de revelar misterios de las profundidades del mar que pudieran reportar importantes beneficios para la sociedad.

El submarino chino descendió más de siete mil metros en la Fosa de las Marianas.

China dio a conocer también este año su primer portaviones de fabricación nacional, nombrado Liaoning-XVI, para el servicio de la fuerza naval del ejército.

En estos días los titulares destacan la inauguración de la línea ferroviaria de alta velocidad más larga del mundo, que une la capital china, Beijing, con la ciudad más próspera del extremo sur del país, Cantón. En solo siete horas y 59 minutos un tren de última tecnología recorrió 2 298 kilómetros, dejando atrás las más de 20 horas que duraba dicho trayecto a través de las líneas tradicionales.

Con este eje Norte-Sur, China cuenta ya con más de 9 300 kilómetros de vías de alta velocidad en funcionamiento, lo que consolida al país como líder global de una tecnología que estrenó en el 2007.

Los trenes de alta velocidad son un importante medio de transporte en China.

La nueva infraestructura, por la que circularán cada día 155 trenes, marca un antes y un después en la conexión por tierra de muchas ciudades del interior del país, pasando por seis provincias en las que vive casi la mitad de la población china, es decir, unos 600 mil millones de personas.

En los últimos tiempos el Gobierno chino ha apostado con fuerza por el desarrollo de la ciencia en pos de incrementar y perfeccionar sus producciones industriales, y contribuir al crecimiento económico, en un sendero transitado antes por naciones desarrolladas, pero en el que el gigante asiático ha sabido tomar ventaja.

0 comentarios