Blogia
Sindicalísimo

Destacan lazos de amistad y cooperación de Cuba con África

Publicado por Orestes Eugellés Mena

ADDIS ABEBA. — La presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma, destacó aquí los tradicionales lazos de amistad y cooperación de Cuba con todos los países de África.

Zuma, primera mujer en ocupar tan alto cargo en el organismo panafricano, recordó que estuvo involucrada para iniciar las relaciones de colaboración entre Sudáfrica y la mayor de las Antillas, de manera especial en las áreas de educación y salud.

Al recibir la víspera al embajador cubano en Etiopía, Juan Manuel Rodríguez, manifestó el interés de trabajar por el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre la Unión Africana (UA) y la isla caribeña en esas dos últimas esferas u otras que se consideren.

Rodríguez presentó a Zuma las cartas credenciales que lo acreditan como observador de Cuba ante el ente africano, integrado por 54 países, informó una fuente diplomática.

El Embajador agradeció en nombre del gobierno y pueblo cubanos el apoyo de la UA en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por sucesivas administraciones estadounidenses por más de medio siglo.

Los datos oficiales cifran hasta diciembre del pasado año en un billón 66 mil millones de dólares los daños provocados por la ilegal medida contra La Habana, que en 2012 recibió en la ONU el rechazo de 188 estados miembros.

"Estamos seguros que dicho apoyo (contra el bloqueo) se mantendrá", subrayó el diplomático caribeño a la titular de la Comisión de la UA y recordó las condenas reiteradas de los jefes de Estado o Gobierno africanos en resoluciones contra el cerco económico.

En julio pasado la XIX Cumbre de la Unión Africana aprobó por unanimidad una resolución de condena al bloqueo.

Asimismo, el diplomático explicó a Zuma sobre la situación de los cinco cubanos detenidos en cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, fueron condenados por un tribunal de la Florida a largas penas de cárcel en un juicio considerado por los expertos amañado.

René González cumplió su sentencia pero permanece bajo libertad supervisada por tres años en Miami. (PL)

0 comentarios