Blogia
Sindicalísimo

Declaración de la Federación Sindical Mundial por la Elección el 28 de mayo del Nuevo Director General de la Organización Interncional del Trabajo(OIT)

Por Orestes Eugellés Mena

La Federación Sindical Mundial (FSM) hizo una declaración sobre los aspectos que deben tomarse en cuenta para la elección, el próximo 28 de mayo, del nuevo Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

En el documento, emitido en nombre de los 82 millones de trabajadores y  de las organizaciones afiliadas a esa organización  obrera en 120 Paises, la FSM considera que para el sufragio,  no es lo más idóneo guiarse por las características de cada candidato.

Señala la declaración que si se le preguntara a millones de trabajadores asalariados y a los desempleados en  cada uno de los países de los cinco continentes,  sobre el impacto de la OIT en sus naciones y los beneficios obtenidos, la respuesta casi unánime será que no les sirve de nada.

Y argumenta: En las últimas décadas se han recortado los derechos y conquistas fundamentales y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo son violados flagrantemente. ¿Qué hará el nuevo Director General de la OIT para revertir esta situación?

La Federación Sindical Mundial  señala que en el Consejo de Administración de la OIT están representados los gobiernos y los empresarios que han impuesto las políticas neoliberales y planes de reajuste en sus respectivos países, socavando los derechos de los trabajadores y otros  violando las normas internacionales del trabajo (NIT), razón por la cual la Organización Internacional del Trabajo no está jugando su papel en defensa de los trabajadores, y pregunta:

 ¿Cuál será la posición del nuevo Director General sobre estos temas? ¿El nuevo Director General estará dispuesto asumir actitud realmente independiente?

Para la actual situación de clase trabajadora, se requiere de un Director General exento de la influencia y presión de aquellos gobiernos y empresarios que socavan las NIT y que actúan contra los valores de la OIT, expresa la declaración.

Por otra parte,  la  Federación Sindical Mundial considera que es necesario modificar la estructura y reglamentos de la OIT  y adecuarlos a las condiciones actuales  con el fin de que sea un organismo eficaz de garantía y respeto irrestricto de los convenios y derechos fundamentales de los trabajadores. ¿El nuevo director general estará dispuesto impulsar tales cambios?

 La  FSM sugiere que la Organización Internacional del Trabajo, a nivel central y regional,  así como que el nuevo Director General debe respetar la autonomía y libre  determinación de los sindicatos, sus decisiones, los fundamentos y el funcionamiento democrático.

 Desafortunadamente, señala la Federación Sindical Mundial, últimamente se violan estos principios y la dirección y administración de la OIT intervienen en los asuntos internos de las organizaciones sindicales, tratando de apoyar a unos sobre otros, impulsar a unos y culpar a otros injustamente.

Este fenómeno destaca  la declaración, va en contra de los objetivos fundacionales de la OIT y la FSM los condena y seguirá luchando por la igualdad entre todos los sindicatos, independientemente de las diferencias ideológicas, políticas y sindicales.

 Así como los pueblos del planeta demandan la democratización de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, los que conformamos la  Federación Sindical Mundial demandamos la democratización de la Organización Internacional del Trabajo.

¿El nuevo Director General estaría dispuesto a impulsar una verdadera democratización de la OIT?

La FSM considera que en las condiciones de profunda crisis del sistema capitalista y con  el aumento de la agresividad imperialista, la OIT debería apoyar las luchas de los trabajadores, los pensionistas, los desempleados, los pobres y los inmigrantes; debería defender los derechos sindicales, las libertades democráticas y  de las organizaciones obreras, así como las negociaciones colectivas libres.

 

 

 

0 comentarios