Blogia
Sindicalísimo

Egipto: fiscalía exige pena de muerte para Mubarak

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La Fiscalía General egipcia presentó este jueves pruebas de que el expresidente instigó a la matanza de manifestantes durante la revolución y de que el uso de la violencia procedió de la Policía, en una nueva sesión del juicio contra el ex mandatario.

La petición de la pena capital formulada por el Ministerio Público incluye también al exministro del Interior Habib al Adli y a seis de sus ayudantes.

La Fiscalía ha demostrado que los acusados ofrecieron armas a los oficiales y efectivos de la Policía para matar a los manifestantes y aterrorizar a los participantes en las protestas, según la agencia oficial de noticias Mena.

Uno de los abogados de la acusación, Ashraf Atwa, dijo que “la sesión de hoy fue una gran sorpresa para el pueblo egipcio ya que la Fiscalía presentó pruebas fuertes contra los acusados, de las que no se puede dudar”.

Atwa explicó que una de las pruebas presentadas por la Fiscalía fue un vídeo recogido de distintos medios de comunicación occidentales que muestra que los policías dispararon contra los manifestantes y los atropellaron con vehículos militares.

Otras pruebas confirman que las manifestaciones fueron pacíficas y que las heridas sufridas por muchos revolucionarios fueron causadas por armas y gases lacrimógenos, lo que demuestra el uso de la violencia por los policías.

La Fiscalía se quejó de que los distintos departamentos del Estado no han cooperado durante las investigaciones y la recogida de información sobre lo sucedido durante la rebelión popular que logró dar al traste con el régimen de Mubarak.

El tribunal decidió continuar el viernes el juicio, denominado en Egipto “proceso del siglo”, en una sesión en la que se tratarán también las acusaciones relacionadas con supuestos casos de corrupción cometidos por el antiguo régimen.

Mubarak es juzgado también por un presunto delito de corrupción, en el que comparte banquillo con sus hijos, Gamal y Alaa. El juicio estaba suspendido desde el pasado 30 de octubre por una demanda de los abogados de la acusación, que pretendían recusar a los jueces encargados del caso. Sin embargo, la recusación fue rechazada en diciembre, y el proceso contra el expresidente se reanudó el día 28 de ese mes.

Mubarak fue un gran aliado de Estados Unidos en la región. Otros ex-líderes europeos como Silvio Berlusconi también alababan al dirigente egipcio con frases tales como: “Mubarak el hombre más sabio del Medio Oriente”. Armamento proveniente de países como España fueron utilizadas en la represión contra la revuelta popular en Egipto, así lo denunció en su oportunidad la organización Amnistía Internacional.

(Con información de agencias/ La Radio del Sur y Cubadebate)

0 comentarios