Blogia
Sindicalísimo

Irán invitó a la AIEA a enviar inspectores al país

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 

aiea

Irán invitó a la Agencia Internacional de la  Energía Atómica (AIEA) a enviar inspectores al país, pero sin aclarar qué  sitios podrían inspeccionar, coincidieron el martes fuentes diplomáticas  occidentales.

“Nuestra interpretación de las conversaciones con la AIEA es que (…) Irán  ha formulado algo como una invitación general, pero no hay nada específico”,  dijo a la AFP un diplomático de esa organización basada en Viena.

“Todavía no sabemos cómo responderá la agencia. A nosotros nos parece una  táctica de Irán para tratar de apaciguar a la AIEA sin realmente ofrecer nada  sustancial”, dijo la misma fuente.

Un segundo diplomático dijo a la AFP que no quedaba claro si la carta de  las autoridades iraníes, con fecha del 14 de diciembre, se refería a algunos de  los temas mencionados en el demoledor informe que la propia AIEA divulgó en  noviembre sobre el programa nuclear de Irán.

“Dudo que la carta contenga una oferta de compromiso” en esos asuntos, dijo  el diplomático a la AFP. “Soy muy escéptico con relación a eso”, añadió.

La AIEA publicó el 8 de noviembre un informe en el que expresaba “serias  inquietudes” de que la república islámica haya “llevado a cabo actividades  relevantes para el desarrollo de un dispositivo nuclear explosivo”.

Irán, que ya es objeto de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de  la ONU, consideró que ese reporte “no tenía fundamento de ningún tipo”.

(Con información de AFP)

(Tomado de Cubadebate)

0 comentarios