Blogia
Sindicalísimo

Satisfecha la Federación Sindical Mundial en las Américas por la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

 Publicado por Orestes Eugellés Mena

La Federación Sindical Mundial(FSM) expresó   satisfacción por  la creación en diciembre próximo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC) como proceso de extraordinaria significación estratégica en los destinos de nuestra región, reconociendo las bases que nos identifica, sin que medien intereses hegemónicos externos, como expresión de la necesidad de reivindicar la soberanía popular.

Independientemente de la diversidad de credos e ideologías, afirma  la FSM,  ha primado el reconocimiento del agotamiento del modelo económico y las políticas impuestas desde Washington, y la necesidad de priorizar los intereses más prominentes de la nación mediante una actuación sistemática, coordinada y comprometida con los anhelos de los pueblos.

Observamos con preocupación, señala la organización  clasista internacional, cómo en medio de la crisis económica, la turbulencia de los mercados financieros mundiales y las dificultades fiscales en muchas partes, se pone en peligro la situación económica mundial. La volatilidad del precio de los productos básicos y las presiones ejercidas en la seguridad alimentaria son problemas cruciales.

Estamos conscientes, destaca la FSM, que los efectos mundiales de estas cuestiones, recaen principalmente en los trabajadores y especialmente en los pobres. Aunque América Latina y el Caribe, según los principales organismos internacionales, no es la región más afectada por la crisis, los principales indicadores del mercado laboral, desigualdad y la pobreza nos están evidenciando que la vulnerabilidad y los principales problemas de la región no se están solucionando.

Y apunta, Hasta la saciedad se repite que América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo, pero aun es mucho lo que debe ser hecho para romper con el círculo vicioso de la desigualdad y la pobreza, señala.

En este contexto, subraya la FSM, estamos conscientes que en las naciones que se enfrentan a tales realidades con modelos sociopolíticos más radicales de cambio, sus pueblos y gobiernos, sufren el acrecentamiento de las acciones agresivas del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados quienes adoptan nuevas y variadas formas que van desde la asignación de grandes sumas de dinero para la subversión , hasta el incremento de bases militares con el propósito evidente de impulsar retrocesos e intervenir en los casos en que se pongan en peligro sus apetencias y su avaricia sobre los recursos naturales de todo tipo, y particularmente el petróleo y el gas, que originan hoy guerras de rapiña en otras regiones.

Por todo ello, añade la Federación Sindical Mundial en las Américas,  hoy más que nunca el llamado a la unidad de los trabajadores desde posiciones de clase cobra nueva vigencia ante los intentos de subversión y adormecimiento de sus luchas mediante un discurso conciliador y comprometedor con fórmulas basadas en el neoliberalismo que ya demostró ser rechazado y fracasado, debido , entre otras razones, a que las políticas laborales de flexibilidad del trabajo precarizan el empleo, los salarios, las condiciones de vida de los trabajadores e impiden su libre organización.

Y sentencia: Las políticas neoliberales no han resuelto ninguno de los problemas que figuran en el centro de las aspiraciones de los pueblos.

 

 

0 comentarios