Blogia
Sindicalísimo

Anuncia Siria acuerdo con Liga Árabe

Publicado por Orestes Eugellés  Mena



 

 
acuerdo presidente al bashar con la liga arabeDamasco, 1 nov (PL) Siria y el Comité Ministerial de la Liga Árabe, creado para analizar con Damasco la situación en este país, llegaron a un acuerdo sobre el documento final, informó hoy el gobierno.

  Al margen, el presidente Bashar al-Assad recibió en esta capital al líder del Partido Democrático Libanés, el Príncipe Talal Arslan, al dirigente druso Emir Nasreddin Gharib y al ministro de Estado del vecino país, Marwan Kheireddin.

Un escueto comunicado del que se hicieron eco esta noche las agencias de noticias SANA y Cham Press, así como espacios informativos de la televisión, precisa sin entrar en detalles que el anuncio oficial de tal arreglo y los pormenores del mismo se hará en la sede de la Liga Árabe en el Cairo, Egipto, el miércoles.

Las partes en la negociación que se reunieron una primera vez en Damasco el pasado miércoles 26 y posteriormente el domingo 30 en Doha, Catar, convinieron en mantener los resultados de sus discusiones en secreto hasta tanto alcanzaran o no un acuerdo.

El comité ministerial lo integraron el primer ministro y canciller catarí, Hamad bin Jassim al-Thani, el secretario general de la LA, Nabil al-Arabi; su adjunto, Ahmad bin Hili, y los ministros del Exterior de Egipto, Sudán y Argelia.

Luego de fracasar en suspender a Siria de su seno, la LA creó por instancia de Catar ese comité con la encomienda de negociar con Damasco vías para detener lo que calificaron de protestas violentas y el uso de la fuerza militar contra las manifestaciones, y que aceptara hablar con una oposición, hasta ahora desconocida, articulada en el extranjero.

El gobierno sirio desconoce la presunta oposición fuera del país, y ha reiterado que solo tratará con los opositores residentes en Siria como parte de un Diálogo Nacional Integral que es la piedra angular del proceso de reformas emprendido por el presidente al-Assad.

Tras la reunión del domingo en Doha, el canciller sirio, Walid al-Moallen, y la asesora presidencial para asuntos políticos y de prensa Bouthaina Shaaban permanecieron en la capital catarí y sostuvieron un encuentro el lunes con el monarca Hamad bin Khalifa Al-Thani.

El canal televisivo catarí Al-Jazeera difundió que las reuniones resultaron un fracaso, sin arreglo alguno, pero Damasco las consideró serias y productivas, y ahora anunció un acuerdo.

Mientras, el presidente al-Assad analizó con la delegación libanesa de alto nivel la situación en la región y particularmente en Siria, así como los intentos por socavar su seguridad, estabilidad y su postura panárabe. Igualmente, trataron los acontecimientos en el Libano.

Tras su regreso a Beirut, el Príncipe Arslan afirmó que la conspiración contra Siria es parte de un complot contra toda la región, porque es la primera línea árabe de defensa contra el régimen sionista apoyado por Occidente.

Consideró, además, que Siria ha logrado superar la crisis y emergerá más fuerte que nunca, al tiempo que elogió el proceso de reformas que lleva a cabo el gobierno de al-Assad.

0 comentarios