Blogia
Sindicalísimo

Empeora la situación humanitaria en Libia

Publicado por Orestes Eugellés Mena

libia-2

Una semana después de la conquista de la capital libia, Trípoli, por los rebeldes, la situación humanitaria empeora cada vez más.

Los alimentos y el combustible escasean y aumentaron de precio. El agua fue cortada y en las calles se acumula la basura. En los hospitales, faltan medicamentos, según pudo constatar dpa en la ciudad de millones de habitantes.

Más allá de eso, en muchos barrios acomodados continúan los saqueos. Además, la embajada italiana fue incendiada por seguidores del líder libio Muamar el Gadafi.

Dado que el Consejo Nacional de Transición no controla la situación, analiza ahora estacionar por un tiempo limitado policías de otros estados árabes o musulmanes en la zona.

El jefe del Consejo, Mustafa Abdul Yalil, descartó en cambio hoy categóricamente en Bengazi aceptara ayuda de fuerzas de seguridad occidentales.

El Consejo pidió hoy ayuda a la Liga  Arabe en un acto en que se reemplazó la bandera de Gadafi por la de los rebeldes en la sede central de la organización en El Cairo.

Mahmud Yibril, visto como el ministro de Exteriores del Consejo, pidió a la organización de 22 miembros que presione para que se descongelen los activos libios en el exterior.

“Necesitamos su apoyo para que se levanten las sanciones del Consejo de Seguridad”, solicitó en un encuentro de emergencia de los ministros de Exteriores árabes.

En tanto, la búsqueda del líder libio Muamar el Gadafi no parece progresar. Yalil admitió que actualmente no existe información sobre su paradero.

El gobierno argelino, por su parte, rechazó tajantemente informaciones sobre un convoy de coches de lujo blindados que habría llegado desde Libia. “Argelia es desde hace meses objeto de una avalancha de informaciones falsas”, dijo el portavoz del Ministerio del Exterior, Amar Belani, en Argelia.

Medios árabes citan a un comandante rebelde en la ciudad de Ghadames, ubicada unos 550 kilómetros al sudoeste de Trípoli, que aseguran que Gadafi intenta huir a través de Túnez. Pero tampoco hay confirmación de esos datos.

A casi una semana de la caída de Trípoli, no se vislumbra un fin de los combates entre los rebeldes y los leales a Gadafi. Los rebeldes, sin embago, controlan la mayoría de los barrios de la ciudad. El comandante rebelde, Abdelhakim Belhash, dijo que el 95 por ciento de la ciudad está bajo su control.

En cambio, continúan los intensos combates entre rebeldes y seguidores de Gadafi en el aeropuerto internacional de Trípoli. Los insurgentes además rodearon Sirte, la ciudad natal de Gadafi, desde el oeste y el este. Amenazan con atacar en el caso de que las tropas de Gadafi no se entreguen. Con Bani Yawad, cayó uno de los últimos bastiones del líder librio, informó la cadena árabe Al Yazira.

Debido a los combates, es cada vez más difícil aprovisionar a la capital libia. Los negocios en el centro de la ciudad permanecieron hoy cerrados. Y en las calles se veía a pocos civiles.

Un hombre, que ofrecía botellas de agua mineral desde una camioneta, vendió su mercadería en pocos minutos. “Los proveedores mayoristas, a los que normalmente les compramos la mercadería, están cerrados. Apenas hay agua embotellada. También faltan azúcar y aceite”, dijo Salah al Arabi, propietario de una tienda.

(Con información de AFP)

0 comentarios