Blogia
Sindicalísimo

EL XVI CONGRESO SINDICAL MUNDIAL

 

 

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 

Autor: Ramón Cardona Nuevo, Secretario de la FSM para las Américas

 

 

Dos meses nos separan de la celebración del XVI Congreso Sindical Mundial (FSM) en Atenas, Grecia, escenario de grandes batallas de las fuerzas sindicales clasistas y en particular de PAME, en reclamo de que no sean los trabajadores, que no gestaron la crisis, quienes la paguen.

 

Desde la celebración del XV Congreso Sindical Mundial en el 2005, en la Habana, en la región de las Américas se ha agudizado de tal manera la confrontación de las posiciones del movimiento sindical clasista con el de la concertación con el capital, que ya no se puede pretender ignorar la existencia y la actividad de la FSM. Avanza la lucha de ideas en un contexto en el que aumentan las amenazas imperiales al tiempo que persisten avances progresistas que, como en Ecuador,  favorecen en la actualidad al movimiento sindical clasista y por tanto a la labor de la FSM. Tal confrontación tiene su evidencia más diáfana en las diferentes posiciones que se  asumen  ante  la crisis del capitalismo.

En la Federación Sindical Mundial consideramos que la respuesta está en nosotros mismos, en nuestras fuerzas, en nuestra unidad, en nuestro apoyo a la integración como lo es el propuesto Conferencia de Estados de Latinoamérica y del Caribe, pues tenderá a la  integración solidaria y soberana; al respeto a la decisión soberana de los pueblos a darse el gobierno que decidan y nos fortalecerá para enfrentar la ofensiva militar del imperialismo y la de sus fuerzas aliadas conservadoras y corruptas.

Hay quienes respaldan la búsqueda de soluciones a la crisis con más de lo mismo, con fórmulas que intentan propiciar un capitalismo “maquillado” como si este sistema, caduco, fuese capaz de ofrecer alternativas a los pueblos, a los trabajadores, que mejorasen la dramática situación que los poderosos generaron durante su cruel y persistente saqueo de nuestras riquezas y del fruto de nuestro trabajo.

El XVI Congreso Sindical Mundial conocerá de la acción de la FSM en la región tendente a vigorizar el papel del Movimiento Sindical a favor de la movilización y la construcción de propuestas que salgan del marco eminentemente reivindicativo económico gremialista al generar proposiciones de naturaleza política en donde estén reflejadas las aspiraciones de toda la población.

Es por ello que apoyamos la universalización de las políticas públicas: educación, salud y seguridad social y que estemos en pro de que el Estado asuma su papel de inductor del desarrollo económico y social.

Constituyen también propósitos por los que la FSM ha venido luchando, la defensa de la soberanía alimentaria, sobre los recursos energéticos, hídricos,  la biodiversidad y a favor de la sustentabilidad ambiental.

La FSM en nuestra región arriba al XVI Congreso Sindical Mundial habiendo abordado los problemas que afectan a los trabajadores con una visión orientada a concebir un plan de acción eficaz, con propósitos concretos  y acciones que conduzcan a la recuperación de la capacidad de lucha y de victoria de los trabajadores y del dinamismo y representatividad en la actuación sindical defendiendo la independencia de clase y la autonomía sindical.

A esos empeños han contribuido los Encuentros Sindicales de “Nuestra América” inaugurados en Quito, con el decidido apoyo del movimiento sindical clasista ecuatoriano, que apoyados vigorosamente por la FSM, han reunido a cientos de dirigentes sindicales propiciando un baluarte para: fortalecer organizaciones sindicales clasistas; atraer a sindicatos independientes; establecer alternativas sindicales creíbles dada su amplitud y acogida así como desarrollar un frente común antiimperialista de lucha por la democracia y por los intereses más legítimos de los trabajadores.

Los Encuentros Sindicales de Nuestras Américas (ESNAS) han contribuido también a extender el criterio de que la conquista de las reivindicaciones inmediatas tiene que asociarse al objetivo final, pues los sindicatos que dejan de luchar contra las clases oligárquicas dominantes, se convierten en instrumentos de éstas en sus acciones contra la clase obrera.

Los ESNAS han expandido la influencia de las ideas que la FSM proclama y la Plataforma para la acordada “Unidad en la Acción”, alienta a la participación de todos conscientes de que solo unidos serán los trabajadores fuertes para oponerse a los que, muy unidos, los oprimen y pretenden cercenar sus avances y justas aspiraciones.

Los ESNAS, en resumen, ayudan al movimiento sindical clasista, a la FSM, a oponer al dinero fácil y acondicionador de que dispone una parte del movimiento sindical internacional, las ideas que favorecen a los verdaderos intereses de los trabajadores.

Al analizar lo hecho desde el anterior congreso, y  cercanos ya al de Atenas,  apreciamos que ante tal confrontación, se debilita el movimiento sindical que compra conciencias y se fortalece el que conquista voluntades con las ideas.

Estamos seguros que en el movimiento sindical ecuatoriano identificado con los genuinos intereses de los trabajadores y del pueblo, se mantendrá durante y después del XVI Congreso Sindical Mundial el mismo interés que ha despertado su convocatoria y preparativos. 

0 comentarios