Blogia
Sindicalísimo

A los 65 años de la Federación Sindical Mundial

 

Por Ramón Cardona Nuevo

Con una Federación Sindical Mundial revitalizada   honramos, transcurridos 65 años, a quienes, conscientes de la necesidad de la unidad del sindicalismo internacional para enfrentar la desmesurada, cruel y egoísta codicia del capitalismo, se afanaron en fundar esta organización clasita internacional.

Apreciamos que nuestra querida Central de Trabajadores de Cuba, que mientras estuvo dirigida por líderes democráticamente electos ha mantenido inalterable su irrestricto apoyo a la FSM hasta nuestros días, promueva la celebración de este acto.

Constituye para la representación de la Federacion Sindical Mundial en las Américas, una oportunidad, este momento,  para reiterar su reconocimiento a ese indudable sostén de la CTC que tanto ha significado -  y más aun en estos últimos años - al fortalecimiento de la FSM.

Junto a ella ha sido también decisivo el aporte de otras centrales, federaciones y organizaciones sindicales latinoamericanas y caribeñas que - como la CTB brasilera - fieles a su compromiso con el movimiento sindical clasista y por tanto a la FSM, han ofrecido su soporte politico y diáfana disposición de acompañamiento militante en todos los órdenes.

Sin estos determinantes soportes, no hubiera sido posible aspirar a llegar al XVI Congreso Sindical Mundial, en Abril del próximo año en Atenas, Grecia, más que cuadruplicando en las Américas el número de organizaciones afiliadas existentes en diciembre del 2005 al celebrarse en La Habana el anterior Congreso.

Es ello una de las expresiones que de manera más precisa evidencian en la región los avances que también por acá la FSM – fortalecida como consecuencia de una dirección acertada y comprometida que ha sabido incorporar nuestro Secretario General, el compañero George Mavrikos – está obteniendo a favor del avance del movimiento sindical clasista conocido por su opción a desafiar el interés de la clase dominante por perpetuar su dominio a expensas de la explotación y el sufrimiento de los oprimidos.

Tal reto al carcomido sistema impuesto, distingue a la FSM, convencida de que mas allá de la querella por las demandas justas que por supuesto acompaña combativamente, es preciso superar el agotado modelo capitalista caracterizado por normas y valores ideológicos y culturales de un modo de vida que exacerba al individualismo y a la violencia y genera tal abusivas relaciones laborales, que por injustas son causa, precisamente, de la existencia de permanentes demandas reivindicativas intentando combatir las inequidades que dimanan de una sociedad que, por sus ignominias, no puede tener ni tiene futuro.

La Federación Sindical Mundial, surgida de la unidad, ha persistido tenazmente en su búsqueda. Sus congresos siempre han sido de los trabajadores todos, abiertos a quienes  quieran participar para contribuir a su mejor desarrollo. Expresión de esa voluntad unitaria, es el entusiasta apoyo que la FSM en las Américas ha aportado a la concepción, impulso y desarrollo de los Encuentros Sindicales de “Nuestra América” cuya tercera versión se anuncia llevar a cabo del 22 al 24 de Julio en Caracas, Venezuela.

 

Es significativamente creciente el interés que proporciona este espacio sin exclusiones que reúne, cada vez, más representantes sindicales. En él se valora la insoslayable necesidad de acompañar la voluntad de integración que prima en la región como respuesta, aun más necesaria, a la actual crisis del capitalismo con su impacto en el desarrollo de las naciones y en las relaciones laborales.

Ha sido también tema de análisis, el apoyo a los trascendentes cambios políticos y sociales que en la región se registran; la respuesta a las acciones antidemocráticas, así como el decidido enfrentamiento a la ofensiva de las fuerzas retrogradas enquistadas en el gobierno estadounidense que, acompañando a la ultraderecha que se manifiesta en algunos de nuestros países, intenta desarticular los avances progresistas que caracterizan hoy nuestra región.

Esta actitud concita contundentes rechazos conscientes de que la soberbia y prepotente actitud de siempre del imperialismo yanqui y sus acólitos de la Union Europea - sin nada que ofrecer a los trabajadores y pueblos – solo le queda imponer la opresión, la coacción, el chantaje, la intimidación, la amenaza a acudir a la agresión armada.

No comprenden que los trabajadores, junto a los pueblos de “Nuestra America”, hemos entendido que lo que define nuestra emancipación, es el valor y el coraje que tengamos para defender  los sagrados derechos de la soberanía y de la igualdad, lo que se demostró en las luchas libertarias de las que hemos comenzado a celebrar, hace pocos días, en emocionante evocación en Venezuela, sus doscientos años de iniciadas.

 

Hoy la FSM se recupera e intensifica nuevos rumbos y se prepara, combativamente, para la celebración del próximo XVI Congreso Sindical Mundial confiada en los avances del movimiento sindical clasista para colocarse en las primeras filas de los combates por la transformación de las sociedades en beneficio de sus trabajadores y pueblos.

 

 

 

 

0 comentarios