Blogia
Sindicalísimo

Con Nuevos Bríos La Federación Sindical Mundial

 

Por Orestes Eugellés Mena.

El IV Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM) efectuado en Ciudad Ho Chi Mihn, en Viet Nam, concluyó con nuevos bríos para llevar la lucha en defensa de los trabajadores orbe.

Un hecho que anima es la posición clasista que mantiene la FSM a los 65 años de creada el tres de octubre de 1945, conquista lograda en aquel entonces por el movimiento obrero y sindical internacional.

Lo anterior fue demostrado en el diálogo desarrollado, a partir del informe presentado por George Mavricos, secretario general de la Federación Sindical Mundial sobre el balance del trabajo realizado en el 2009, documento aprobado con importantes recomendaciones para continuar avanzado en los objetivos de la organización.

Para muchas centrales sindicales, instituciones y movimientos sociales del mundo, las acciones aprobadas por el IV Consejo Presidencial de la FSM para el 2010, es un gran apoyo a las batallas que se libran frente a las políticas neoliberales de las transnacionales, recrudecidas por la actual crisis global del capitalismo.

La realización de Congresos, Foros, Conferencias, así como la declaración el 10 de noviembre como día acción internacional para la movilización de los trabajadores, serán formas de actualizar y revitalizar los acuerdos y objetivos de la organización, adoptas en la reunión de Viet Nam.

Es también importante, la aprobación de actividades de Solidaridad con los pueblos de Haití, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, entre otras naciones asediadas por el imperialismo norteamericano para frenar los procesos de integración en América y detener los avances de la Revolución Bolivariana.

Esos objetivos ratifican los principios y valores por los que fue creada la Federación Sindical Mundial: la lucha por los derechos y necesidades modernas de los trabajadores, la unidad de todos, la batalla frente a los monopolios, por la paz y el progreso del orbe.

El hecho de que 18 instituciones obreras se hayan sumado a la FSM, y que ésta cuente actualmente con 195 organizaciones en 110 países que agrupan a 95 millones de afiliados es un buen avance y fuerza para la lucha internacional por un mundo mejor.

Las actividades en el año del Aniversario 65 de la creación de la Federación Sindical Mundial y todo el proceso previo hacia el XVI Congreso de la organización, convocado para abril del 2011 en Atenas, Grecia, debe ser otro momento para el fortalecimiento de las filas y hacer más vigente el lema: Proletarios De Todos Los Países Uníos.

0 comentarios