Blogia
Sindicalísimo

Movimiento Sindical Internacional con Cuba

 

Por Orestes Eugellés Mena.

Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) agradeció la solidaridad con el pueblo cubano, expresada por los participantes en el IV Consejo Presidencial de la  Federación Sindical Mundial (FSM) efectuado en Ciudad Ho Chi Mihn, en Viet Nam.

En el encuentro participaron más de   60 representes de  20 países y de las Uniones Internacionales de Sindicato pertenecientes a importantes sectores y ramas productivas quienes aprobaron el documento en el que ratifica el apoyo a Cuba.

El dirigente reconoció los avances de la FSM en el 2009 y añadió  que ese hecho obliga a  continuar   con pasos más rápidos por la actual situación internacional que viven los trabajadores en el orbe, causada por la crisis global

Valdés destacó que la CTC apoya  el plan de trabajo para el 2010 del organismo obrero internacional, año del aniversario 65 de la fundación de la Federación Sindical Mundial y la convocatoria a su XVI Congreso.

Apuntó que el programa no debe  se un esquema  y llamó  las centrales  sindicales y a la uniones  sindicales internacionales a ser más creativos, nacional y regionalmente,  con acciones concretas.

El secretario general de la CTC informó a los participantes en el IV Consejo Presidencial de la FSM sobre las medidas que se adoptan en Cuba en el orden económico para enfrentar los efectos del bloqueo norteamericano, la crisis global  y el paso de tres huracanes por la Isla.

Añadió que la tarea más importante del movimiento sindical cubano es lograr mayor eficiencia económica, apoyar la política de ahorro, disminuir los gastos sociales, y contribuir al reordenamiento del proceso inversionista hacia las base productiva con el fin de levar las exportaciones y sustituir más importaciones.

La Central de Trabajadores de Cuba, destacó  Valdés, está identificada con las Uniones Internacionales de los sindicatos para  desarrollar acciones conjuntas con el objetivo de contrarrestar los efectos de la debacle económica y financiera mundial y los efectos depredadores de las transnacionales.

 

 

 

 

0 comentarios